sábado, 29 de noviembre de 2014

Los problemas que Petroperú no quiere ver en Cuninico luego del derrame de petróleo

Los problemas que Petroperú no quiere ver en Cuninico luego del derrame de petróleo

Juan Carlos Ruiz Molleda de Instituto de Defensa Legal
Carmen Arévalo Salas de la Comisión de Justicia y Paz del Vicariato de Iquitos

El día miércoles 19 de noviembre pasado, el Apu Galo Vásquez  y otras autoridades de la Comunidad Nativa Cuninico, ubicada en el distrito de Urarinas, provincia y región de Loreto, junto con otras autoridades de otras comunidades vecinas, afectadas por el derrame de petróleo del oleoducto norperuano, ocurrido en junio pasado, visitaron el mismo lugar donde ocurrió el derrame para inspeccionar los actos de remediación realizados por Petroperú, encargado  del oleoducto. Lo hicieron preocupados por el anuncio de esta empresa de retirarse de la zona, luego  presuntamente de concluidos los trabajos de remediación, a cargo de la empresa Lamor, contratada por Petroperú para limpiar la zona.
Si bien no podemos dejar de reconocer las facilidades brindadas por Petroperú para visitar la zona donde ocurrió el derrame de petróleo, la explicación a la población de los trabajos que se viene realizando, y los significativos esfuerzos para remediar la zona, hemos podido constatar que los trabajos de remediación no han concluido, y lo que es peor, los impactos de este derrame de petróleo en la población de Cuninico no han sido atendidos.  

1   1.- ¿Qué realidad encontraron las autoridades de la comunidad Cuninico el 19 de noviembre pasado?

Descripción: C:\Users\IDL\Pictures\Fotos de Iphone\Cuninico noviembre 2014\IMG_2041.JPG



Descripción: D:\Acodecospat\Derrame de petróleo Cuninico\Fotos\10734199_754012521337773_4995531189223362005_n.jpg
Descripción: D:\Acodecospat\Derrame de petróleo Cuninico\Fotos\10151840_754013538004338_3047781884225728585_n.jpg
Descripción: D:\Acodecospat\Derrame de petróleo Cuninico\Fotos\10347787_754017184670640_9058767083057710588_n.jpg
2
     2.- Testimonios recogidos el día 19 de noviembre en la Comunidad Cuninico luego de visitar el lugar mismo lugar del accidente

    a. Testimonio de Apu de la Comunidad Cuninico Galo Vásquez responde: Todavía la zona está afectada, Petroperú debe asumir su responsabilidad

“Hemos podido constatar a lo contrario (sic), hemos podido constatar que no es cierto [que no han terminado la descontaminación], que toda la zona está afectada, hay todavía crudo, hemos podido penetrar, ingresar, pisar el suelo, donde rebota el crudo hacia adentro, no es cierto, todavía no está conforme que Petroperú nos ha anunciado […] Petroperú debe anunciar su responsabilidad, hasta garantizarnos que la comunidad no esté en riesgo, que atienda nuestras necesidades en cuanto a la alimentación, educación, salud y el agua”.

b
      b. Testimonio de Romel Alvarado de la Comunidad de Cuninico: Nativos que trabajaron en la remediación del derrame sufren enfermedades sin el equipo de seguridad, han sido abandonados por Petroperú

“hemos trabajado sin protección, solo nos daban la mascarilla pero la protección de cuerpo no nos daban, yo me he sometido a hacer mantenimiento de la quebrada […] con nuestra ropa dentro del agua y salíamos contaminados […] nosotros pedíamos que la empresa Lamor, a nosotros no nos  daban ese traje, solo nos daban el "tyber" que es un vestido de una capa finita que el agua traspasaba […] nosotros pedíamos a la empresa [Lamor], pero ellos nos decía que pidamos a la empresa [Petroperú], y ellos nos decían, esta semana va a llegar esta semana va a llegar”. Añade que “A quince días que estaba trabajando en el canal de remediación he llegado a sufrir un adormecimiento, donde me fui a dar conocimiento al tópico, y me diagnosticaron salí con neuritis químico, me dieron por dos días de descanso”

c
    c. Testimonio de Sara Vásquez Silva, de la comunidad Cuninico habla sobre el impacto del derrame en las mujeres, los niños y las niñas

 “los niños no están caminando bien, más que todo los colegiales, están muy tristes, duermen en el colegio, no es conforme era antes, cuando habían los peces, cuando todo estaba, ahora no, los niños están cada vez más enfermos, viven con diarrea con hinchazón de barriga, y también las mamás […] los profesores dicen que los niños cada día están mal, no rinden en sus exámenes, en sus estudios”.


     d. Testimonio de Rutilio Pérez Reátegui de la Comunidad Nativa Cuninico afectado en su salud por trabajar en la descontaminación sin protección

“Soy una de las personas que hemos ingresado primero para meternos y trabajar en el crudo, en el pórtico para levantar el tubo, he sido uno de los primeros que hemos entrado a trabajar ahí, cuando he entrado a trabajar ahí no he sentido ninguna dolencia, pero ahora siento dolencia en el brazo, en la rodilla, en el cuerpo, mareos en la cabeza, hasta la misma visual estoy perdiendo (sic) […] a pesar que nosotros nos hemos metido, hemos trabajado ahí, Petroperú no nos está considerando […] nos sumergíamos con nuestro ropa, con nuestro polo y hay veces en calzoncillo”.


e. Testimonio de Marcial Saboya Macedo, de la comunidad de Cuninico: Los trabajos de reparación no han terminado sigue la contaminación

“Lamor dice que ya está terminando la limpieza, ya ha salido por internet que ya van a entregar el trabajo pero nosotros, como moradores hemos hecho una comisión, y nos hemos ido a ver y no es como ellos dicen, el trabajo y la contaminación sigue, y es más, que el suelo por donde hemos caminado hoy día, está perfectamente todo afectado está contaminado”. Añade “Nosotros estamos amenazados a la contaminación […] ahorita no están dando arroz, fariña, filete y azúcar, leche y aceite, pero la gente acá se cansa de comer eso, ahorita hace dos semanas que no nos dan nada, según lo que ellos nos han dicho, que ellos nos van a asistir con la alimentación hasta que ellos termine el trabajo”.

f.       
     f. Testimonio Pablo Silva Salinas, Presidente de la Comunidad Nativa Nueva Santa Rosa: nuestra comunidad no recibe ningún tipo de apoyo de Petroperú

“En mi comunidad está pasando un desastre por la contaminación en mi comunidad (sic), muchas enfermedades está ocurriendo en mi comunidad que está afectada, está afectada en los peces, en los animales de tierra, y en los árboles, está afectada, ahora nosotros hemos mandado una solicitud pidiendo un apoyo a Petroperú. de los cuales no han sido atendidos hasta ahorita de ninguna manera, hemos pedido un apoyo en alimentación, agua, medicinas, víveres, estamos desentendidos de ninguna manera”.


g    g. Testimonio de Julio Arirua Nasnar de la Comunidad San Francisco: “El Estado peruano […] no nos considera como personas, nos trata como si fuéramos unos animales”

“El Estado peruano a nosotros como comunidad nativa, no nos considera como personas, nos trata como si fuéramos unos animales, y también estoy viendo que Petroperú le está dando solamente el apoyo a Cuninico, a las comunidades que estamos cerca de Cuninico no nos da ningún apoyo, ni agua, ninguna clase de apoyo de agua […] Nosotros también dependíamos de la quebrada de Cuninico […] hay problemas de salud hay niños que están con diarrea, hay algunas madres que su pelo se está cayendo, de pronto será por el efecto de derrame, no tenemos ningún apoyo”. Añade que “el precio del pescado ha subido más antes compramos 2 soles el kilo ahora a 5 y a 6”.


h    h. Testimonio de Nemesio Salinas Silva de la Comunidad Nativa de Cuninico: Petroperú se va y no tenemos que comer. 

“nuestras aguas están contaminadas, no tenemos aguas que tomar, peor Petroperú ya se va […] es un problema quedarnos sin agua pues el río Cuninico está afectado de petróleo […] el alimento que proporciona Petroperú no es adecuado”.


3    3.  Los otros impactos que Petroperú no quiere ver:

Si bien se ha realizado labores de remediación, es evidente que ellas no han concluido, pues aún falta por limpiar la zona. Petroperú no puede retirarse de la zona mientras no termine de limpiar y descontaminar la zona. Pero no solo por eso no puede irse. No puede irse mientras no de solución a los problemas que ha ocasionado en la vida de las comunidades nativas afectadas.¿Cuál es la realidad que Petroperú no quiere ver?

a    a. No hay agua que tomar, pescado que comer y ya no se puede trabajar en la pesca

El agua sigue contaminada. Esto significa que estas comunidades no pueden tomar el agua de los ríos. No hay agua para el consumo humano. Tampoco pueden comer el pescado de  los ríos, el cual es la base de su alimentación y de su dieta, y base de su subsistencia. Pero más aún, la principal actividad económica de las comunidades Kukamas afectadas era la pesca. Ella les permitía ingresos para cubrir otras necesidades urgentes. Ahora, ya nadie quiere comprar el pescado de esta zona. Antes venían de Iquitos, de Yurimaguas, etc., a comprarles pescado que abundaba en esta zona, ahora, ya nadie les compra pescado. Han perdido su trabajo, su principal actividad económica. Esto es grave, pues han perdido su seguridad alimentaria y se ha puesto en peligro su subsistencia. En resumen, no solo no hay pescado sino, no hay dinero con que comprar alimentos´. Incluso ahora todo está más caro, el pescado ha aumentado de precio, y es inaccesible para las comunidades.

b    b. Hay que atender a todas las comunidades afectadas y no solo a Cuninico

Solo está atendiendo a una sola comunidad, que es la de Cuninico. Sin embargo, Petroperú se ha olvidado de las comunidades de Nueva Santa Rosa, San Francisco, Urarina, y Nueva Esperanza. Petroperú debe atender a todas las comunidades afectadas. Es evidente que la empresa Petroperú, no puede desentenderse de esta responsabilidad que ellos mismos han originado. No se trata de decir que como ya descontamine ahora me voy.

        c. Los nativos que trabajaron en la descontaminación sin protección tienen problemas de salud que no están siendo atendidos

No son los únicos impactos, hay muchas quejas de las personas que trabajaron en la descontaminación. Ellos refieren sentirse muy afectada su salud, y señalan que trabajaron sin los uniformes y el equipo de seguridad mínimo para garantizar su salud y su integridad física. Petroperú no asume su responsabilidad. Hay casos graves, incluso de menores de edad que trabajaron en la primera etapa que ya no pueden trabajar y están incapacitados para otro tipo de trabajos.
d
     d. Las personas de las comunidades afectadas que tomaron agua y pescado contaminados tienen problemas de salud


Asimismo, hombres, mujeres y niños y niñas se quejan de malestares por tomar el agua contaminada y el pescado contaminado. Esto ha ocasionado graves impactos incluso en el rendimiento de los escolares, en la salud de las madres. Ante esta realidad, no hay posta médica en Cuninico, y Petroperú solo cuenta con un tópico, que no tiene la capacidad y la infraestructura para atender a la población. Las personas que sufren afectación a su salud no son atendidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario